Preguntas Frecuentes


En esta sección respondemos a las preguntas frecuentes de nuestros clientes sobre la Asistencia en Viaje

  • Cualquier imprevisto puede complicar un viaje: una enfermedad repentina, la pérdida de una valija, el robo de documentos o un accidente en la calle. Y no es importante si ocurre cerca o lejos de nuestro país de residencia: al estar en otro país, lo que en casa solucionaríamos rápidamente, allí se vuelve complicado. Lo que más estrés provoca en estos casos es el no poder encontrar con facilidad y en cualquier momento del día, una ayuda local y en nuestro idioma. Los servicios de asistencia al viajero Assist1 Uruguay proveen exactamente eso: solucionan el problema, asumen los gastos que el problema generó y en el momento que sea necesario, permitiendo que continúes el viaje con la tranquilidad del problema resuelto.

  • Un seguro de viaje y una asistencia al viajero no son lo mismo. Teniendo un seguro de viaje tendrás que buscar por tu cuenta los servicios médicos que necesites, generalmente en otro idioma y decidiendo a qué hospital ir y qué especialistas consultar, de acuerdo a la lista que el seguro contratado te haya entregado. En cambio un servicio de asistencia al viajero te atenderá las 24 horas del día durante los 365 días el año y lo más importante: en tu propio idioma. Y es esa asistencia quien tomará las decisiones. Además, en la mayoría de los casos cubre directamente con el hospital o el médico los costos de tu atención, sin que debas preocuparte con los gastos. Los servicios de asistencia son los que te darán contención durante tu viaje en un país extraño donde no conoces a nadie.

  • La cobertura comienza exactamente el día de inicio del viaje y termina al totalizar los días que contrataste. Es muy importante que contrates la asistencia hasta el día en que regreses a tu país de origen,

  • Si tenes un accidente, un síntoma repentino con tu salud, o necesitas atención médica por cualquier motivo o atención legal, tendrás que llamar a los teléfonos de emergencia que están en el Voucher. También encontrarás los números en nuestra página web. Al llamar, tendrás que indicar tu número de certificado (Voucher) como asimismo la dirección y el teléfono de lugar donde te encuentres.

  • No lo es. La asistencia al viajero debe ser contratada antes de iniciar el viaje, no tienen validez en el país de residencia como tampoco la tiene en el país donde te encuentres al solicitarla.

  • Si surge una demora en el medio de transporte o si surge un problema climático que impida el viaje en horario, algunos de nuestros planes de asistencia cubren la prolongación del hospedaje en el hotel mediante un certificado de la compañía aérea que comprueba la demora de más de 6 horas o la cancelación del viaje, por un máximo de 5 días. Para que la cobertura se realice, siendo el titular tendrás que llamar a los teléfonos de asistencia que figuran en el Voucher antes de salir del aeropuerto donde se produjo la demora. Este servicio no se realizará si viajas con un pasaje sujeto a disponibilidad de espacio, ni a algún destino dentro del país donde se emitió.

  • Si debes cancelar tu viaje por algún imprevisto, los gastos por multa de cancelación están previstos. Este servicio es válido desde la fecha de emisión del Voucher hasta el día de inicio de la vigencia de dicho Voucher, que tiene que coincidir con la fecha de inicio del viaje. Es fundamental que nos llames dentro de las 24 horas de ocurrido el imprevisto que provocó la cancelación. Es importante que tengas en cuenta que la garantía no corre si el motivo de la cancelación es porque la documentación de viaje del titular o su acompañante está incompleta o deficiente al momento de la salida.

    ** Los cruceros no aplican para las cancelaciones, salvo mención especial en los servicios de Plan de Asistencia específico para cruceros “Cruise Protector”. El seguro de cancelación vale siempre y cuando el pasajero haya hecho la compra con no más de 24 horas a la contratación del pasaje aéreo o del paquete turístico.

  • Si estás en viaje de negocios y tuviste que ser internado por una emergencia médica grave que te impide continuar con tu trabajo, Assist1 Uruguay se hará cargo del pasaje en clase turista, sujeto a disponibilidad de plazas, de la persona que indique tu empresa como reemplazo y de los gastos del hotel hasta un máximo de 80 dólares americanos diarios durante 5 días. Para que esta garantía sea efectiva, tendrás que llamar a la Central de Asistencia dentro de las 24 horas de ocurrido el evento y ser expresamente autorizado. No se aceptarán posteriormente pedidos de reembolso sin ninguna justificación. Este servicio no aplica para todas las coberturas.

  • Un traslado sanitario es un traslado que lleva al paciente desde el lugar donde sufrió el accidente hacia el hospital más cercano en una ambulancia equipada adecuadamente para recibir la atención médica pertinente.
    Ya una repatriación sanitaria es un traslado que lleva al paciente hacia su país de origen, si el diagnóstico médico lo requiere.

  • Generalmente la mayoría de los productos lo cubre. Hay países donde la estructura sanitaria o la falta de esa práctica, no lo permiten. Por otro lado, dependerá siempre de la emergencia y la necesidad de ser atendido, o no, en un hospital o consultorio de un especialista. Siempre deberás comunicarte con Assist1 Uruguay y verificar los síntomas, para saber cuál deberá ser el procedimiento adecuado.

  • Por ejemplo: problemas coronarios, reumatismo, hipertensión, etc. (puedes ver nuestra página web, sección condiciones generales), son enfermedades preexistentes, o sea, enfermedades crónicas que se manifestaron antes del comienzo del viaje. También un brazo enyesado al iniciar el viaje es una preexistencia. De todos modos, te asesoraremos y colaboraremos para que seas atendido, independientemente que tu plan lo cubra o no.

  • Algunos de nuestros planes cubren enfermedades crónicas o preexistentes. Los límites máximos de gastos cubiertos varían de acuerdo al tipo de producto que quieras contratar. Están incluidos los gastos de la primera atención médica por una enfermedad crónica o preexistente que haya provocado una crisis durante el viaje, como también la recuperación del cuadro agudo hasta el tope correspondiente al servicio adquirido. Es importante que sepas que es un ítem independiente al monto de cobertura por accidente y está detallado en el caso de los productos que lo contemplan. Independientemente del tipo de cobertura que contrates, ningún remedio o tratamiento para dicha enfermedad crónica o preexistente está incluido en la cobertura.

    Exclusiones:

    No están incluidas en esta cobertura las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidia, virus de papiloma humano (VPH), tricomonas vaginales, tricomoniasis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ente otros. Los procedimientos para diálisis, trasplantes, tratamientos oncológicos y psiquiátricos no están cubiertos por ninguno de nuestros productos o tarjetas. Tampoco audífonos, anteojos, lentes de contacto, puentes dentales, marcapasos, desfibriladores implantables, respiradores ambulatorios, dispositivos implantables, material descartable específico, etc.. Tampoco están cubiertas las enfermedades producidas por ingestión de drogas, narcóticos, medicinas tomadas sin prescripción médica fehaciente, alcoholismo, enfermedades psiquiátricas ni mentales. Lesiones sufridas durante un acto ilícito o deportes de riesgo, tampoco tienen nuestra cobertura.

  • Depende del producto que hayas contratado. Ese plan tendrá el detalle de todos los ítems que conforman la asistencia. La gran mayoría de nuestros productos tienen cobertura de asistencia médica por accidente o enfermedad. Sólo algunos contemplan preexistencias.

  • Es una cobertura incluida en todos los planes, siempre que el Voucher se emita en tu país de origen o residencia y antes del inicio de tu viaje. Cuando inicies el viaje, no deberás tener más de 45 años de edad y tampoco más de 24 semanas de embarazo. Sólo tendrás cobertura hasta la 32° semana de gestación.

  • Poseemos diversos planes de cobertura:

    - Menos de 75 años
    - Mayores de 75 años hasta 85 años
    - Mayores de 75 años hasta 99 años
    - Asistencia médica preexistente para pasajeros de hasta 85 años

  • Si es un deporte amateur, su práctica tiene cobertura. Pero no estarán cubiertas las prácticas en competencia por deportistas profesionales (aquellos que viven de la práctica de su deporte) o en caso practicar el deporte fuera de las reglas previstas y/o habilitaciones pertinentes.

    Se cubre la práctica de los siguientes deportes: Futbol, Rugby, Hockey, Vóley, Polo, Rafting, Cabalgatas, Rapel, Ski, Snowboard, Alpinismo, Ski Acuático, Buceo (hasta 29 metros), Aladeltismo, Paracaidismo, Parapente, Bungee Jumping, Kitesurf, Windsurf, Motoclismo, Automovilismo. Son todos deportes de práctica Amateur, de nieve y turismo aventura. Se contemplará todo deporte de actividad olímpica practicado en lugares habilitados o en pistas reglamentarias.

    No están cubiertos los siguientes deportes: Bobsleigh, Rapel, Aladeltismo, Paracaidismo, Parapente, Esquí y Snowboard fuera de pistas reglamentarias, Luge Olímpica, Caza de animales peligrosos, Montañismo a más de 6000 metros, Espeleología, Skeleton, steeplechase, andinismo, deportes aéreos, deportes de combate, exploración de cavernas, bungee-jump, buceo autónomo a más de 30 metros de profundidad o que necesite de descompresión.
  • Si se extravió tu equipaje al llegar a tu destino, tendrás que hacer la denuncia en tu compañía aérea y posteriormente llamar a la Central de Asistencia al número que se indica en el Voucher, desde el aeropuerto. El número de certificado y el número de tu denuncia y el de tu equipaje, serán fundamentales para iniciar la búsqueda.

  • Las compañías aéreas abona, por ley, un valor mínimo por cada kilo de equipaje. Por ese motivo jamás cubren al 100% tus pertenencias ante la pérdida de equipaje. Entonces, es conveniente viajar teniendo un producto de asistencia al viajero que de cobertura por pérdida de equipaje.

  • Siendo tu viaje en crucero, la asistencia se realizará a través de reintegro, comunicándote con la central de asistencia dentro de las 24 horas e informando lo sucedido, para que te podamos asistir e iniciar un número de caso. Justamente con ese número y los comprobantes del pago que hayas realizado, podrás solicitar el reintegro correspondiente. Es fundamental que verifique, al momento de contratar tu plan, que cubra viajes en crucero para poder tener esa cobertura.

  • Para las personas mayores de 75 años, los planes de asistencia al viajero de Assist1 poseen la misma cobertura que para las personas menores de 75 años. Sólo existe una diferencia, y es que sólo hasta los 85 años del pasajero podemos ofrecer cobertura para preexistencias.

  • Si decidiste por algún motivo quedarte más días en el exterior, deberás comunicarte con nosotros pidiendo la extensión de validez de tu contrato. Esa comunicación deberá suceder al menos dos días antes de la finalización de su vigencia. Sólo podrás hacer esto una única vez, siendo el nuevo período de vigencia inmediatamente consecutivo con el anterior.

  • Una vez iniciada la vigencia, es imposible cancelar o modificarla. Solamente es posible hacerlo con anticipación hasta el tercer día hábil previo a la fecha de inicio indicada en el Voucher o Certificado. De ser aceptado ese pedido, se le devolverá el 20% del valor pagado o la emisión de otro Voucher o Certificado, por un período igual al original.

  • El Tratado de Schengen es un convenio firmado por diversos países de la Comunidad Europea (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Austria, Portugal, España y Suecia). Este acuerdo instaura que los turistas que visiten dichos países deben comprobar obligatoriamente que poseen un plan de Asistencia al Viajero con una cobertura mínima de 30 mil euros para poder garantizarles una asistencia médica.

  • ‘Larga estadía’ corresponde a un viaje que sea de 3 meses como mínimo y 1 año como máximo. Existen productos especiales para las personas que viajen dentro de ese período de tiempo. De ese modo, se estará adquiriendo un producto más conveniente que sumar días adicionales a los paquetes tradicionales.